
Los tres científicos fueron premiados por la excelencia en las investigaciones que están llevando a cabo en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. En concreto, Ana García fue reconocida por su estudio de la nueva reactividad química en carbono habilitada por catálisis fotoredox y José Enrique Gómez fue premiado por su estudio de la síntesis estereoselectiva de sulfonas y aminoácidos a partir de heterociclos funcionalizados. El jurado también valoró el trabajo de Esther Sánchez, centrado en el estudio de la monitorización de biomarcadores del envejecimiento en muestras clínicas con inmunosensores electroquímicos.
Los XVII Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado están dotados con 1.500 euros para cada galardonado y se entregarán durante la XXXVII Reunión Bienal de la RSEQ, que se celebrará en la localidad guipuzcoana de San Sebastián del 26 al 30 de mayo. Allí, los tres premiados de este año expondrán, en una presentación oral, los resultados de sus investigaciones.
Como novedad, este año, el comité que falló los premios estuvo formado por científicos galardonados por la RSEQ, quienes basaron su veredicto en la información recibida de todos los aspirantes que presentaron su candidatura, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación.