Chiesi destaca la trazabilidad para mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos

En el VI encuentro 'La Farmacia Hospitalaria del Siglo XXI'

Guardar

En el VI encuentro 'La Farmacia Hospitalaria del Siglo XXI', celebrado en La Coruña, la compañía farmacéutica Chiesi ha dado a conocer las últimas novedades en atención farmacéutica hospitalaria y señaló que la trazabilidad es indispensable para reducir los riesgos y mejorar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos.

Chiesi_Logo_3Dirigido a profesionales de Farmacia Hospitalaria, este curso tuvo una orientación práctica y se mostraron aspectos de la actividad asistencial de la misma que "en este momento son críticos en la atención de los pacientes", subraya el laboratorio. Además, el programa informativo contó con el aval del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña y del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Esta iniciativa formativa se estructuró en torno a cuatro rutas asistenciales relativas a la trazabilidad de medicamentos por radiofrecuencia, individualización terapéutica, atención farmacéutica a pacientes externos y coordinación asistencial. Respecto a la primera de ellas, Chiesi resalta que "se ha convertido en indispensable para reducir los riesgos y mejorar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos". En este campo, añade que "la radiofrecuencia es una tecnología que está cobrando gran interés y que es reconocida por algunos autores como una tecnología emergente y de futuro".
Individualización terapéutica
Por otro lado, los profesionales reunidos en esta cita de Chiesi debatieron sobre la individualización terapéutica, que "se ha convertido en una parte esencial de la identidad profesional de los farmacéuticos gracias a la monitorización farmacocinética y a la farmacogenética", asegura la compañía.

Respecto al paciente externo en la Farmacia Hospitalaria, se señalaron como aspectos claves los nuevos modelos de atención farmacéutica centrados en áreas de conocimiento específicas, la atención no presencial, el uso de herramientas que ayudan en la monitorización del paciente y la documentación de la actividad del farmacéutico en la historia clínica.