A la mitad de las personas con asma se le diagnostica una enfermedad psicológica asociada

Resultados de una encuesta presentada por novartis

Guardar

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los resultados de una nueva encuesta global a 1.333 pacientes con asma grave, presentados por primera vez en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que muestran que al 50 por ciento de las personas que padecen asma se le diagnostica una enfermedad psicológica asociada a dicha patología.

logo novartis"Los hallazgos de la investigación ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar) demuestran que, a pesar de que hay tratamientos disponibles, el asma sigue suponiendo una enorme carga en las vidas personales y profesionales de quienes padecen esta enfermedad", explica el laboratorio.

La nueva encuesta revela que el 64 por ciento de los encuestados experimentaban síntomas de asma más de dos veces a la semana y necesitaban medicación de rescate. La enfermedad afecta significativamente a los trabajadores que sufren asma grave, ya que uno de cada tres (34%) falta al trabajo a causa del asma. De media, los trabajadores que padecen asma grave perdieron ocho días laborables cada seis meses a causa del asma.

Del mismo modo, el deporte y las actividades físicas se ven muy afectadas por un diagnóstico de asma grave, ya que el 84 por ciento de las personas afirman que el asma limita sus actividades y el 24 por ciento declara que no pueden practicar ningún deporte.
Autoestima y ansiedad
‘Still Fighting for Breath’ también señala que la mitad de los pacientes (51%) afirmaron que el asma afectaba negativamente a su autoestima y a un 50 por ciento le habían diagnosticado alguna enfermedad psicológica a causa de su enfermedad. En concreto, según Novartis, el 40 por ciento sufre ansiedad y el 28 por ciento padece depresión.

Muchos de los encuestados declararon sentirse limitados, dependientes o asustados a causa del asma y al 59 por ciento incluso les costaba levantarse por la mañana. Además, al 58 por ciento les cuesta hacer la compra y el 52 por ciento de los encuestados afirmaron que les resulta difícil relacionarse con los amigos.