El 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado una mesa dedicada a 'La gestión de los servicios generales en entorno cambiantes', en al que los ponentes mostraron la necesidad de ejercer nuevos liderazgos flexibles, previsores y que lleven la cultura de la excelencia a todos los eslabones de la cadena sanitaria.
Este apartado del mencionado encuentro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), fue moderado por José Manuel Pérez Gordo, quien representó al almeriense Hospital Universitario Poniente de El Ejido. En el mismo, varios gestores de servicios generales expusieron sus experiencias y formas de trabajo.

La gestión flexible
El director de Gestión de Ingenierías en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Luis Fernando Talavera Martín, confrontó, durante su exposición, la gestión rígida, que definió "sobre raíles", con una flexible. En la primera, caracterizada por una rigidez de planteamientos, flujos de trabajo y procedimientos, lleva a la parálisis y coarta la innovación. El aparato administrativo dejar de ser una ayuda para ser una carga.
Luis Fernando Fernando Talavera aboga por la flexible, en la que se repiense todo, se elimine el "siempre se ha hecho así", y salir del piloto automático. En ese proceso, recomienda que en la gestión siempre esté presente la razón de existencia de la organización.

Para implementar esta forma de gestión, Talavera Martín señaló algunos consejos, como que no se implante por decreto, sino a través del ejemplo diario de la dirección de un modo informal, o no castigando el fallo, sino admitiéndolo para mejorar. Para ello, recomienda buscar las personas impulsoras capaces de desafiar lo establecido.
La previsión
El siguiente ponente fue el director Económico y de Servicios Generales del Hospital Universitario Araba, Fernando Encinar Martín, quien contó la experiencia de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, en la que, con 200.000 metros cuadrados a gestión, siempre hay algo que reparar.
Por ello, Fernando Encinar Martín considera que los servicios generales adquieren cada vez mayor peso e importancia en todas las organizaciones y es responsable de la primera imagen de las mismas. Éstos son un apoyo necesario para posibilitar que la actividad asistencial pueda desarrollarse de forma adecuada y eficiente.

La capacidad de predecir, de modo que se resuelvan los problemas de formar rápida y eficaz, es un valor importante. Para ello, la OSI Araba cuenta con una completa serie de expedientes que prevén posibles situaciones y sus actuaciones para solucionarlas.
Homogeneización de los servicios
En su intervención, el subdirector del Área de Servicios y Gestión de Centros de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Olivares, explicó que la figura de su puesto se creó para centralizar y homogeneizar la gestión de recursos en todo este órgano de la Consejería de Sanidad de la Junta, para lo que los gestores de cada centro delegaron parte de sus funciones en él.

Para Antonio Olivares, la sostenibilidad es la figura sobre la que tiene que pivotar toda la gestión; la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica, social y del conocimiento. Además, distinguió los retos de la gestión en maximizar la producción de los servicios generales con los recursos asignados, responder con flexibilidad a los cambios y adaptarse a las nuevas realidades, y atender a las necesidades de salud actuales de la población sin comprometer la capacidad de hacerlo en el futuro.
Cultura de la excelencia
Por último, intervino el técnico de recursos humanos del madrileño Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Mañez Ortiz, quien centró su exposición en la cultura de la excelencia que debe llegar a toda la estructura hospitalaria, incluida la lavandería y la limpieza.

Para Miguel Ángel Mañez Ortiz, hay una relación cada vez más clara entre la experiencia del paciente y los resultados en salud. Si se habla de cuidados centrados en las personas, se debe hablar de gestión centrada en la misma. La experiencia del paciente incluye, entre otras cosas, contexto y necesidad de gestión; también, incluye la experiencia del profesional.
La excelencia se transmite de arriba abajo. El estilo de liderazgo se contagia, pero la desidia también. Todo cuenta y todo aporta para mejorar la salud de la población; por ello, es importante que hasta la persona de la limpieza sea consciente de que su trabajo influye en la salud.


