La Unidad de Identidad de Género del Hospital de Cruces atendió a 237 personas en ocho años

Según su balance hecho público en el Parlamento Vasco

Guardar

Los responsables de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, en Vizcaya, han comparecido en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco para informar del trabajo que vienen realizando en esta Unidad creada en el año 2009 para cubrir las necesidades sanitarias de las personas transexuales, en la que atendieron a un total de 237 personas, de las que 50 eran menores de edad.

Desde su puesta en marcha, y hasta 2017, se contabilizaron también 4.870 consultas externas y 154 intervenciones quirúrgicas relacionadas con reasignación genital, mastectomía bilateral, mamoplastia de aumento, histerectomía más doble anexectomía y otros procedimientos.

Asimismo, los responsables de la UIG del citado hospital indicaron que, en la actualidad, se está atendiendo a 26 menores de 16 años. Sobre la misma, añadieron que se trata de "una unidad multidisciplinar centrada en ofrecer una atención integral a adultos y menores con base en un soporte psicológico, terapia hormonal y procedimientos quirúrgicos".
Menos demora
Durante su comparecencia, los profesionales de la UIG del Hospital Universitario de Cruces dieron a conocer las áreas de mejora en las que se viene trabajando desde noviembre de 2017, cuando la Unidad inició un proceso de reflexión para avanzar en su funcionamiento, adaptándose a las directrices de la Guía de Atención Integral a las Personas en Situación de Transexualidad.

En este sentido, estos sanitarios informaron de que a las personas que acudan a la Unidad se les facilitará el acceso por el Servicio de Endocrinología, en vez de por la Unidad de Psiquiatría, "medida que permitirá mejorar la organización de los procedimientos y consultas a fin de acceder al tratamiento hormonal con menos demora".