Esta investigación, publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), la revista de Alergia e Inmunología más citada en el mundo, concluye que Fn14 podría ser una diana de tratamiento y TWEAK un biomarcador alternativo.
La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que existe, pudiendo llegar incluso a ser mortal. Producida por la exposición a sustancias alergénicas e hipersensibles (medicamentos, alimentos y veneno de abejas y avispas), solo cuenta actualmente con un tratamiento: la administración de adrenalina.
"Este estudio surgió porque observamos que la ruta molecular TWEAK/Fn14 participaba en la respuesta inflamatoria asociada a otros procesos similares a los que están implicados en la anafilaxia", comenta la doctora Vanesa Esteban, que es investigadora del IIS-FJD y que lideró este trabajo. "Finalmente, hemos logrado mostrar que el sistema TWEAK/Fn14 se induce en el contexto de la crisis de anafilaxia y regula la permeabilidad vascular", añade.
Implicación a los órganos principales
El shock anafiláctico, que se presenta en todo el cuerpo e implica a los principales órganos y a diferentes sistemas, cuenta con un único marcador diagnóstico empleado en clínica: la triptasa. Ahora, esta investigación del IIS-FJD muestra tanto en ratones de laboratorio -con diferentes grados de sensibilización alérgica- como en muestras humanas que TWEAK podría ser un biomarcador alternativo."TWEAK es una molécula soluble que circula por el plasma sanguíneo y su concentración aumenta durante la anafilaxia", indica, por su parte, la primera firmante de este trabajo, la doctora Nerea Méndez-Barbero, que matiza que "Fn14 es quien le hace crecer y el sistema vascular adquiere relevancia. De hecho, cuando Fn14 no está presente, los animales no sufren reacción anafiláctica".