Inicia su andadura la primera promoción de contratos “Juan Rodés”, financiados por el ISCIII

Promovida por el Instituto de Salud Carlos III

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha la primera promoción de contratos “Juan Rodés”, una iniciativa dirigida a promover la contratación, en los hospitales de los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados, de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la Salud. La iniciativa, que  ha sido lanzada en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2013, prevé favorecer la incorporación a los hospitales del Sistema Nacional de Salud de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud.

Inicialmente, el ISCIII había ofertado 10 contratos, pero finalmente se han podido incrementar a 12. Los aspirantes a los “Juan Rodés” debían de haber completado el programa de formación en investigación del ISCIII “Río Hortega”, y solo podían solicitarlos los hospitales de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados hasta la fecha.
Calidad científico-técnica
Esta primera promoción está integrada por cuatro especialistas en Medicina Interna, dos pediatras, dos bioquímicos clínicos, un oncólogo, un neurólogo, un alergólogo y dermatólogo que desarrollaran su labor asistencial y de investigación en los hospitales de Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en Cataluña -Germans Trías i Pujol, Vall D’Hebron, Santa Creu i Sant Pau, August Pi i Sunyer y Belltvitge-, Madrid -Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Clínico de San Carlos, 12 de Octubre y Ramón y Cajal-, y Galicia (H. de Santiago).

Los contratos Juan Rodés están financiados íntegramente por el ISCIII, tienen una dotación económica de 45.000 € anuales y una duración máxima de tres años. La evaluación de los candidatos ha tenido en cuenta tanto el curriculum de los mismos como la calidad científico-técnica de la propuesta a desarrollar, así como la capacidad de traslación y el impacto en la entidad beneficiaria.
Rodés y la Investigación Biomédica
La Dirección del ISCIII decidió bautizar con el nombre del hepatólogo e investigador catalán, Juan Rodés, a esa nueva línea de contratos como homenaje al importante papel que desempeñó en la Investigación Biomédica nacional a lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional. Rodés ha sido uno de los primeros impulsores de la incorporación de la investigación a los hospitales y de la reestructuración de los mismos por especialidades que es el modelo actualmente vigente.