El grupo sanitario Ribera Salud ha informado, este lunes, 7 de febrero, de que diseñó, para sus centros sanitarios privados, un circuito especializado para deportistas, que ya está funcionando en el pacense Hospital Ribera Santa Justa de Villanueva de la Serena.
En él, se realizan los exámenes físicos reglamentarios a federados y, también, controles de salud exhaustivos para quienes se inician en una actividad deportiva. Si hay un problema en el aporte de riego al corazón o alguno de funcionamiento de este órgano, estos chequeos pueden detectarlo y, en cambio, pasar desapercibido en reposo.
Este circuito especializado incluye una consulta con el cardiólogo, un ecocardiograma, un electrocardiograma, en ocasiones una analítica y, en función de los resultados, una ergometría o prueba de esfuerzo. Además, en función de las necesidades del paciente, puede intervenir un especialista en Traumatología.
El doctor Pablo García, que es cardiólogo del Hospital Ribera Santa Justa, explica que "una sobrecarga de ejercicio para la que no estamos preparados puede ser el desencadenante de un accidente cardiovascular o una arritmia". Además de aquellos deportistas que requieran una ergometría como condición para estar federados, entre los pacientes a los que se recomienda esta prueba de esfuerzo figuran "aquellos con factores de riesgo cardiovascular, que tengan miedo a realizar una práctica deportiva, bien porque han sido siempre sedentarios, bien porque se noten sensaciones extrañas cuando realizan algún tipo de actividad física", asegura.