El Hospital Nacional de Parapléjicos acoge un robot híbrido para la asistencia de la marcha

Durante la reunión anual del consorcio científico y tecnológico que está llevando a cabo el proyecto TAILOR

Guardar

Robot híbrido para la asistencia de la marcha
Robot híbrido para la asistencia de la marcha

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha acogido la reunión anual del consorcio científico y tecnológico que está llevando a cabo el proyecto TAILOR, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos personalizables para la asistencia de la marcha.

Durante esta cita, un equipo multidisciplinar del mencionado consorcio compartió los avances realizados en este proyecto, de entre ellos destaca el desarrollo de una nueva neuroprótesis modular que aplicará la técnica de estimulación eléctrica funcional, de acuerdo con la fase la marcha en la que se encuentre el usuario.

La neuroprótesis irá integrada en un exoesqueleto llamado exoesqueleto ABLE, para implementar una terapia híbrida durante el proceso de rehabilitación de la marcha del paciente. El proyecto TAILOR también incluye la creación de simulaciones de la biomecánica de la marcha, la idea es predecir la configuración óptima del robot híbrido para la rehabilitación personalizada de cada usuario.

Durante esta reunión, se planificará la fase final de experimentación con el robot híbrido, que se ejecutará en personas con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos y, también, en personas con ictus en las instalaciones del Institut Guttmann de Barcelona.