La Fundación Recover y el Hospital Quirónsalud de Albacete tratan cardiopatías graves en África
La Fundación Recover y el Hospital Quirónsalud de Albacete tratan cardiopatías graves en África

La Fundación Recover y el Hospital Quirónsalud de Albacete tratan cardiopatías graves en pacientes de África subsahariana

Mediante un programa conjunto

Guardar

La Fundación Recover y el Hospital Quirónsalud de Albacete han destacado el hecho de tratar cardiopatías graves en pacientes de África subsahariana, todo mediante un programa cuyo objetivo es "ofrecer una vida mejor a personas enfermas que necesitan intervenciones que no pueden realizarse en su país de origen".

Según ponen de manifiesto ambas organizaciones, "en los países del África subsahariana, la asistencia sanitaria es 100 por cien de pago". "Ello, sumado a la escasez de recursos humanos (con 0,8 profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes), la ausencia de infraestructuras y equipamientos básicos y la falta de recursos económicos (3% de la financiación mundial), imposibilita el acceso igualitario a un sistema de salud de calidad y con futuro", lamentan.

"Las enfermedades cardiovasculares están infra-tratadas en la región subsahariana, a pesar de suponer uno de los mayores problemas de salud, tan solo por detrás de las enfermedades infecciosas/transmisibles", declara el doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría, quien es cirujano cardiólogo .

Por último, la Fundación Recover y el Hospital Quirónsalud de Albacete ponen de manifiesto que "son frecuentes las cardiopatías congénitas y las desarrolladas a consecuencia de la enfermedad por fiebre reumática, una afectación amigdalar producida por estreptococo". "Destaca también el aumento de las cardiopatías isquémicas, como resultado de la llegada de nuevos hábitos de vida que favorecen el auge de dolencias como la hipertensión, más propia de países industrializados", concluyen.