Este hospital es el único de Galicia que forma parte de la citada red. La participación del Servicio de Neurocirugía del mismo se materializará con el envío de muestras cerebrales obtenidas de pacientes intervenidos quirúrgicamente en este centro. Estas tendrán como destino el Grupo de Metástasis Cerebral del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
"Inicialmente, en el CNIO trabajaban con sus propias muestras, pero comprobaron que necesitaban un mayor número de ellas para continuar con la investigación, por lo que impulsaron la creación de un grupo de hospitales españoles que estuvieran en condiciones de aportar más muestras", explica el neurocirujano del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, el doctor Adolfo de la Lama, que será el coordinador de este proyecto en Vigo.
Entrega de muestras al año
El Servicio de Neurocirugía de este centro, que dirige el doctor Cesáreo Conde, podría aportar entre ocho y 10 muestras de metástasis cerebral al año. En el procesamiento de las mismas participará también su Servicio de Anatomía Patológica y, concretamente, la neuropatóloga Concepción Fiaño.El objetivo de Renacer es llevar a cabo estudios básicos y clínicos que ayuden a avanzar en el desarrollo de terapias contra este metástasis del cáncer, que, "a día de hoy, tiene limitadas opciones terapéuticas", comentan los especialistas de este hospital.