Los profesionales de este servicio realizaron más de 1.000 procedimientos quirúrgicos en los últimos cinco años, de los cuales un 20 por ciento fueron de origen oncológico. En la actualidad, el servicio de Neurocirugía Pediátrica de este centro sanitario dedica asistencia multidisciplinar a menores que presentan tumores del sistema nervioso central, hidrocefalia, malformaciones congénitas del encéfalo, cráneo, médula espinal y columna vertebral.
Asimismo, este servicio del Hospital 12 de Octubre administra asistencia de tipo vascular que afecta también al cerebro y médula, cirugía de la epilepsia y traumatismos craneales y espinales, entre otras patologías relacionadas.
Red Europea de Referencia
Según señala el centro sanitario madrileño, entre "los magníficos resultados" obtenidos cabe destacar "una bajísima tasa de complicaciones y mortalidad", que hacen posible que el Hospital 12 de Octubre "sea centro de referencia nacional para el tratamiento de este tipo de patologías desde hace cuatro años y actualmente referente europeo".Sobre esta última consideración, desde 2017, el Hospital Universitario 12 de Octubre es miembro de la nueva Red Europea de Referencia (ERNs) en Anomalías Craneofaciales, en la que participan los servicios de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial del centro Materno-Infantil. Esta red y otras sobre diferentes patologías fueron creadas por la Comisión Europea para que centros sanitarios con una alta especialización compartan conocimientos sobre diagnóstico, tratamiento e investigación.