La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha comunicado que la Unidad de Investigación del Área de Salud Don Benito-Villanueva, situada en la provincia de Badajoz, comenzó con el Programa FREE, centrado en la fragilidad en las personas mayores de 65 años, qué es, cómo abordarla y retrasar su aparición.
El concepto de fragilidad se basa en la vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes endógenos y exógenos que deterioran la salud y la calidad de vida. Así, es importante detectar la fragilidad al tratarse de un deterioro progresivo de envejecimiento y su detección precoz permite prevenir efectos negativos para la salud, adaptar tratamientos a las necesidades particulares de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida.
La fragilidad puede ser reversible y prevenirse con una rutina adecuada de actividad física; con Psicología, comprendiendo qué ocurre en el cerebro durante la vejez y con una correcta alimentación. Este programa se desarrolla en tres ejes: la comunidad, los profesionales sanitarios y la investigación de campo.
Ingresados por insufiencia cardiaca
El pasado 4 de mayo comenzó la investigación de campo con un estudio sobre la población de 65 o más años ingresada por insuficiencia cardiaca en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Badajoz y las Gerencias de área de salud correspondientes.
Este estudio se realizará durante todo el año y evaluará la situación psico-social, nutricional y física de los pacientes, con el fin de conocer aspectos que cada vez tienen más relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía, los cuales pueden ser reversibles y que, también, se relacionan con los recursos que se deben disponer para adecuarnos a la realidad de los tiempos.