El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, ha puesto en marcha una Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación (NPS-NRHB), con el objetivo de abordar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos y las lesiones del sistema nervioso central.
Dirigida por la doctora Carmen Pérez-Enríquez, los principales ámbitos de especialización de esta área serán la sospecha de deterioro cognitivo y el daño cerebral adquirido, que, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de un accidente cerebro-vascular o de tráfico, según idica este centro del grupo sanitario HM Hospitales.

Para la coordinadora de la Unidad de NPS-NRHB de HM CINAC Barcelona, la meta de esta nueva área de especialización es "dar respuesta a una necesidad creciente entre los pacientes neurológicos, para quienes no solo es importante el diagnóstico, sino, también, el poder proporcionar un tratamiento personalizado y eficiente".
Acompañamiento a las familias
"Además, se trabajará, también, formando, informando y acompañando a sus familias. Este tratamiento se realizará durante la hospitalización (fase aguda), en los casos que lo precisen, o de manera ambulatoria tras recibir el alta hospitalaria", continúa Carmen Pérez-Enríquez.
Así, "se ha creado un circuito de atención integral, en el que el paciente que accede al Servicio de Neurología podrá ser derivado directamente a la Unidad NPS-NRHB para su evaluación neuropsicológica. Posteriormente, disponiendo de una orientación diagnóstica del caso, se realizará una reunión de equipo en la que se determinará el tratamiento individualizado a seguir: estimulación cognitiva o rehabilitación", concluye Pérez-Enríquez.