salida intempestiva ante los colapsos hospitalarios
Ante la avalancha de pacientes/usuarios que están colapsando las urgencias de muchos hospitales públicos, a algunos gestores sanitarios no se les ha ocurrido otra cosa que hacer un llamamiento para que se haga un uso responsable de tales servicios. Y, como siempre, es una llamada a los ciudadanos, pero no a la responsabilidad de los gestores.Sin duda, se trata de un planteamiento loable, pero totalmente rechazable pues, hasta el momento, a los pacientes no se les ha dado otra opción que oír, ver y callar. Y si no, que se le pregunte al gerente del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que ha prohibido que se trate allí a quienes tengan asignado otro centro hospitalario. A esto, desde el gobierno regional, se suele llamar libertad de elección.
En esta llamada a los pacientes no se oculta otra cosa que la acusación de que ellos son los responsables de los colapsos hospitalarios, como hace dos días se acusó a los automovilistas de haber provocado el caos en algunas carreteras porque querían llegar a sus casas. Y es que los colapsos hospitalarios tienen nombres y apellidos, que no son otros que los gestores de la sanidad pública que han ido recortando las plantillas de personal, hasta 50.000 desde que se inició la crisis, con la intención no de ahorrar, sino de desanimar a los pacientes a que acudan a los centros asistenciales porque pueden pasarse muchas horas esperando a ser atendidos.
Y, frente a quienes no se desaniman, no faltan gerentes que, para quitarse problemas, no dudan en desanimar a los pacientes diciéndoles que la gripe no tiene tratamiento específico, por lo que recomiendan reposo en casa. Es una forma más de quitarse el enfermo de encima. Aunque esto ya lo hicieron antes, cuando trataron de convencerles de que la solución era la vacuna antigripal estacional. Vamos, que el paciente se le da por todos los lados. Y todo porque se quiere gerenciar la sanidad desde puestos inadecuados y por personas que no piensan en los pacientes. Por eso, a estos se les recomienda que resuelvan solos sus problemas.