las dudas sobre la reforma del h. la-paz
Cristina CifuentesLa urgencia inexplicada (no hay presupuesto) para la reforma del Hospital de La Paz ha suscitado todo tipo de habladurías y ha provocado que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid haya solicitado la anulación de la resolución de la gerencia de dicho centro para agilizar la tramitación de la reforma y es que existen algunos puntos oscuros por aclarar.
De entrada, y puesto que está previsto que este miércoles, 4 de abril, se abran las ofertas de participación en dicho proyecto, llama la atención la celeridad con que el gobierno de Cristina Cifuentes trata de solventar el asunto, pues la resolución para las ofertas fue publicada el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el día 8 de marzo, un día después de que la presidenta hubiera presentado un proyecto muy completo (no unas líneas del boceto) de lo que se quiere hacer, sin que hubiera informado nada sobre su redactor ni el coste pagado por él. Y se daba ocho días, hasta el 16 de marzo, para la presentación de las ofertas o de las solicitudes de presentación. Vamos, que podría ser difícil competir con el redactor del proyecto presentado por Cifuentes.
A la vista de la urgencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo una reforma hospitalaria, a pesar de carecer de un proyecto de conjunto previo y, sobre todo, sin un plan presupuestario para hacerlo realidad, la moción del Grupo Socialista pretende que se dote de racionalidad la reforma y, entre otras cosas, se reclama la realización, en un plazo no superior a seis meses, de un informe de Planificación Estratégica Hospitalaria del SERMAS, con carácter previo a tomar decisiones sobre planes funcionales y anteproyectos de inversión en hospitales concretos.
Todo lo demás, no pasa de ser mera publicidad. Aunque en el caso de La Paz, puede que haya intereses ocultos para lo que, con anterioridad a la presentación de su plan de reforma, la presidenta Cifuentes decidiera presentar, el 22 de febrero, el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Aquí, mientras se detallan aspectos concretos del resto de los hospitales, al informar sobre La Paz sólo se dice: "renovación del complejo hospitalario en los edificios de hospitalización de adultos, de hospitalización materno-infantil así como nuevas urgencias, bloques técnicos de quirófanos, CMA, reanimaciones, cuidados intensivos y los servicios centrales y generales". Inconcrección que no cuadra con los mil y un detalles de la reforma anunciada dos semanas después. También sobre esto podría ofrecer alguna explicación Cristina Cifuentes.