SEFAC y Semergen avalan la iniciativa 'RUMBO al paciente' para mejorar la atención en farmacias

De Sandoz

Guardar

Las sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han anunciado que iniciarán una colaboración para el desarrollo del programa 'RUMBO al paciente', de Sandoz, división de la compañía farmacéutica Novartis, que permitirá ofrecer un servicio de salud individualizado para el paciente en las farmacias.

José Luis Llisterri

Para ello, se desarrollarán conjuntamente actividades formativas y de implantación de protocolos que fomenten la asistencia personalizada de los pacientes, impulsen el rol asistencial de la Farmacia Comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria.

De esta forma, especialistas de ambas sociedades científicas formarán en asesoramiento sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de patologías prevalentes, para que los farmacéuticos apliquen estos conocimientos de manera individualizada en la atención a sus pacientes.

Para el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, "la participación en esta iniciativa supone una muestra más de la importancia que puede tener la colaboración entre sociedades científicas para reforzar, en este caso de forma consensuada, la formación práctica de los farmacéuticos y enfocarla a mejorar la atención de sus pacientes en patologías prevalentes”.
Abordaje multidisciplinar
Por su parte, el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, valora que el acuerdo supone “seguir mejorando la calidad asistencial dirigida a nuestros pacientes que, mediante un abordaje multidisciplinar, permitirá la correcta detección y seguimiento de las patologías más prevalentes". Asimismo, añade que "permitirá estrechar aún más la relación con el farmacéutico, trabajando conjuntamente por incrementar la adherencia al tratamiento”.

Ambas sociedades intercambiarán experiencias para asegurar la correcta formación y mejorar la preparación de los equipos de las farmacias. De este modo, Sandoz, mediante 'RUMBO al paciente', desarrollará, integrará e implementará un programa completo de acompañamiento mensual al farmacéutico, con una metodología innovadora para desarrollar acciones desde y para el paciente, que mejorarán su experiencia en la Farmacia.