Madrid sustituye el cupón precinto de los medicamentos
Madrid sustituye el cupón precinto de los medicamentos

Sustituido en Madrid el cupón precinto de los fármacos por el identificador único digital

Coexistirán hasta su total implantación en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos

Guardar

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que está preparado tecnológicamente para comenzar a sustituir, en las farmacias, el cupón precinto de los medicamentos por el identificador único digital, un proyecto piloto de este nuevo sistema que se implantó ya en seis oficinas de esta región.

Así lo anunció, este martes, 1 de febrero, el consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, que subrayó que "se trata de un mecanismo que ofrece ventajas en rapidez y agilidad de la asistencia, seguridad del paciente, garantía de la trazabilidad del fármaco y en la eliminación de las cargas administrativas". 

El cupón precinto coexistirá con el nuevo identificador único digital (código Datamatrix) hasta su total implantación en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), fijado por el Ministerio de Sanidad para 2024, según el Real Decreto 717/2019, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

Así, este cupón va impreso en los envases de los medicamentos, junto con el código Datamatrix, que es el que identifica que el fármaco fue autorizado para su inclusión en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este comprobante es el que los farmacéuticos cortan y, posteriormente, lo adhieren en la receta médica en papel y en las hojas de cupones para su financiación pública.