_DPZ4030
_DPZ4030

Madrid reitera la petición al Gobierno para realizar test de antígenos Covid-19 en farmacias

cofares comienza a distribuir pruebas de anticuerpos para los establecimientos farmacéuticos

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reiterado la petición que hizo al Ministerio de Sanidad para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de la Covid-19 en las oficinas de Farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre "la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja".

La cartera sanitaria del Ejecutivo de esta región presentó un proyecto al Gobierno central diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), para la realización de los test de antígenos en las farmacias.

Debido a que la dispensación y comercialización de test de anticuerpos Covid-19 en oficinas de Farmacia sí que están permitidas, la Administración sanitaria autonómica advierte sobre "la confusión, más que información, que van a generar los test rápidos de anticuerpos". "La presencia de inmunoglobulinas IgM no ayuda a establecer el diagnóstico de infección aguda y la presencia de inmunoglobulinas IgG (anticuerpos) debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección", subraya.

Por su parte, la compañía de distribución farmacéutica Cofares anunció que ya está "distribuyendo entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos Covid-19, a fin de que las boticas puedan dispensar este tipo de pruebas a la población general, contribuyendo así de forma activa a la ampliación de los cribados".
Comercialización y dispensación
Tras conocer que la comercialización y dispensación de pruebas de anticuerpos está permitida por las autoridades sanitarias, esta cooperativa inició el abastecimiento de este tipo de test a las farmacias, "que irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado", asevera la propia entidad.

"Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 por ciento", indican desde Cofares, frente a las consideraciones del Ejecutivo madrileño sobre este tipo de test.



"Desde la distribución, seguiremos abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitaria que estamos atravesando. En esta ocasión, estamos trabajando intensamente para que la Farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes", afirma el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, que recuerda que "con la posibilidad de dispensar test rápidos de autodiagnóstico, la Farmacia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, da un paso más en su función como agente sanitario clave en la contención de la pandemia de la Covid-19".