Los farmacéuticos ponen en valor su labor como "una eficaz barrera" contra la neumonía

En el marco del Día Mundial contra esta enfermedad

Guardar

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este martes, 12 de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en valor la labor de los profesionales de la Farmacia Comunitaria como "una barrera eficaz" contra esta enfermedad, mediante la elaboración y divulgación de un nuevo Punto Farmacológico –el número 138-, que revisa el estado actual de la epidemiología, las causas y factores de riesgo de padecer neumonía, centrándose en su prevención.

Jesús Aguilar

Con el Día Mundial Contra la Neumonía se pretende llamar la atención sobre un problema de Salud Pública que es la primer causa de mortalidad infantil entre menores de cinco años y que también tiene una alta incidencia entre personas de edad avanzada o con otras complicaciones de salud.

Sin embargo, la realidad es que la neumonía, aunque es una enfermedad fácilmente contagiosa, también se puede prevenir mediante la vacunación, una nutrición adecuada o el correcto control de factores ambientales. Las infecciones son la causa más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y responsables de un alto absentismo laboral y escolar.
Incidencia en España
Dentro de todas ellas, la neumonía genera, según UNICEF, hasta 100 muertes a la hora y 2.500 al día, fundamentalmente entre niños de corta edad; así, supone unos altos costes a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Su incidencia en España es muy inferior en comparación con otros países en vías de desarrollo. No obstante, es responsable de unas 100.000 hospitalizaciones y 8.000 muertes anuales, especialmente entre personas mayores de 65 años.

Con estas cifras sobre la mesa, el CGCOF destaca que "el farmacéutico, por sus funciones en el ámbito hospitalario, en Atención Primaria y en la Farmacia Comunitaria, se erige como un profesional sanitario presente en todos los ámbitos asistenciales. Un hecho especialmente relevante a la hora de abordar una enfermedad como la neumonía".