Un total de 15 farmacias comunitarias de San Sebastián participan, de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), en el proyecto 'Erlauntza' ('Colmena'), una alianza por la salud comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo objetivo principal es fomentar, mantener o recuperar la calidad de vida de las personas de la comunidad.
Tras varios encuentros previos, la iniciativa inició su andadura en 2018 y actualmente se consolida y está activa en los barrios de Altza, Amara, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo y Parte Vieja. En los citados barrios, profesionales que trabajan en diferentes disciplinas y enfoques, en instituciones públicas o privadas, establecieron una relación de alta confianza mutua, mediante reuniones periódicas y proyectos conjuntos, que les permiten desarrollar mejor su trabajo con el citado propósito común: mantener y/o mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el barrio.
Así, y entre otras actuaciones, en el marco de 'Erlauntza', las farmacias participantes tomaron parte en sesiones clínicas en los centros de salud, acercando a la ciudadanía servicios como el SPD, Seguimiento Farmacoterapéutico, Programa de Comunicación con los centros de salud, etcétera.
Por otro lado, las oficinas de Farmacia son activas en la detección y derivación de pacientes frágiles a servicios sociales; además de colaborar en diferentes formaciones y protagonizar charlas desde una mirada farmacéutica sobre temas como incontinencia urinaria, medicación y otras cuestiones de salud.
Farmacias de San Sebastián participan en un proyecto de mejora de salud comunitaria
lanzado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa
Comentarios
Guardar
