Task PPD 05v4
Task PPD 05v4

El MICOF presenta Atenfarma para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos

Permite llevar un registro completo del paciente

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado la plataforma Atenfarma, un programa informático diseñado por farmacéuticos e informáticos de la propia corporación provincial con el objetivo de gestionar e implantar los Servicios Profesionales Farmacéuticos.

Tal y como destacó el presidente del MICOF, Jaime Giner, “esta herramienta facilitará a todos los farmacéuticos comunitarios la implementación de los servicios profesionales en sus oficinas de Farmacia de una forma global (desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico) y protocolizada".

Como respuesta a los nuevos desafíos asistenciales que afronta el sistema sanitario, Jaime Giner apuntó que “la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF ha realizado una gran labor y actualmente continua trabajando en el desarrollo de un Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria, como son la revisión de botiquín y la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR)”. Todos los servicios están orientados al paciente y los farmacéuticos los podrán gestionar a través de Atenfarma.
Registro del paciente y gestión del stock
La plataforma permitirá, entre otras utilidades, llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la gestión del stock y control de lotes, la identificación de los medicamentos reacondicionables, la generación de informes para el paciente, el registro de cambios en el tratamiento y el seguimiento de la adherencia.

Asimismo, también facilitará la clasificación y registro de todos los medicamentos y productos sanitarios del paciente, el registro de marcas de riesgo, derivaciones, retiradas, condiciones de almacenamiento y conservación, así como conocimiento y uso, y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios. "Todo ello en una plataforma web en la nube, con una comunicación segura basada en SSL y en la encriptación de los datos de pacientes, a la que los farmacéuticos capacitados podrán acceder mediante su certificado digital", detalla el MICOF.