El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han renovado, para 2022, el convenio que regula el tratamiento con opiáceos de personas dependientes a través de las oficinas de Farmacia de esta comunidad autónoma.
En concreto, el año pasado participaron 15 farmacias comunitarias que, en coordinación con los equipos facultativos de los Centros de Salud Mental y Adicciones del SMS, atendieron a 31 pacientes en la dispensación de metadona. Asimismo, también de forma controlada, se dispensan los medicamentos con buprenorfina y naloxona.
En este caso, en 2021 participaron 39 oficinas de Farmacia con 1.142 recetas dispensadas. La presidenta del COFRM, Paula Payá, explica que, "con este programa, los farmacéuticos mantienen la comunicación con el equipo facultativo del centro sanitario acreditado para hacer un seguimiento y control de las incidencias que puedan observarse en los pacientes asignados".
Paula Payá destaca, entre las ventajas, "la distribución geográfica de las oficinas de Farmacia de la Región", lo que es "una garantía para facilitar el acceso a la medicación y el cumplimiento terapéutico del tratamiento de los pacientes". La medicación utilizada se dispensa y/o administra por las oficinas de Farmacia y los servicios acreditados por la Administración sanitaria.