FOTO (3)
FOTO (3)

Bidafarma y el H. Santa Ángela de la Cruz de Sevilla se unen para luchar contra el melanoma

llevarán a cabo consultas dermatológicas telemáticas

Guardar

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a una consulta dermatológica telemática a los pacientes que acudan con dudas por lesiones cutáneas a su farmacia de referencia, para detectar signos de sospecha de melanoma de forma precoz.

La consulta se realizará mediante la dermatoscopia digital, "una práctica no invasiva a través de la cual se visualizan las lesiones cutáneas, permitiendo analizar estructuras imposibles de detectar a simple vista", según explican desde Bidafarma.

En concreto, el farmacéutico tomará imágenes de un lunar sospechoso mediante un dermatoscopio y enviará las fotografías dermatoscópicas en alta resolución al Servicio de Dermatología del Hospital Santa Ángela de la Cruz. Una vez analizadas las muestras de las lesiones, el centro remitirá un informe tanto al paciente como a la farmacia en un plazo de 24 a 48 horas, con un diagnóstico y unos procedimientos a seguir.
Farmacia asistencial
Se trata de un método "rápido e inocuo para el paciente", de acuerdo con Bidafarma, "mediante el cual se consigue mejorar la precisión diagnóstica para el melanoma (el cáncer de piel más agresivo que existe en la actualidad), hasta un 95 por ciento". Asimismo, permite almacenar las imágenes microscópicas de cada lunar y compararlas digitalmente en consulta, lo cual "ayuda aumentar la precisión diagnóstica y a detectar signos de sospecha de forma precoz, es decir, cuando el melanoma es totalmente curable".

Según el director territorial de Vaimed, Manuel López Otero, "este acuerdo supone un salto cualitativo en la relación asistencial entre farmacéuticos, dermatólogos y pacientes. Desde el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz creemos que gracias a este acuerdo vamos a ser capaces de facilitar junto con Bidafarma, un servicio rápido, eficaz y resolutivo en la lucha contra el melanoma". Por su parte, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, señaló que "es un servicio bueno para los pacientes que da valor a la farmacia asistencial en conexión con otros profesionales sanitarios".