El Defensor del Pueblo Europeo avala la evaluación de la EMA de las vacunas del virus del papiloma

Asegura que su examen fue "completo e independiente"

Guardar

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O' Reilly, ha concluido su investigación acerca de la revisión de seguridad, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de las vacunas del virus del papiloma humano (VPH), en la que determina que la Agencia no incurrió en una mala gestión y que la evaluación de seguridad que efectuó fue "completa e independiente".

ema_reunionLa conclusión de aquella evaluación, que fue efectuada por el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) en 2015, fue que "no había evidencia disponible" de que el síndrome de que el síndrome de dolor regional complejo ni el de taquicardia ortostática postural en mujeres jóvenes y niñas estuviera causado por las vacunas del VPH.

En concreto, la investigación de la Defensora del Pueblo de la Unión Europea fue fruto de una queja en la que se expresaron preocupaciones sobre la gestión por parte del PRAC de dicho procedimiento.
Sugerencias sobre transparencia
Tras concluir su investigación, O'Reilly no identificó "ningún problema de procedimiento que pudiera haber afectado negativamente el trabajo y a las conclusiones del procedimiento de referencia del PRAC"; asimismo, señala que el examen que éste llevó a cabo de la evidencia científica fue "completo y fue independiente".

De igual manera, la Defensora del Pueblo considera que la política de conflictos de intereses de EMA se aplicó correctamente durante el procedimiento de revisión sobre vacunas contra el virus del papiloma, y que "no se detectaron conflictos de intereses".

Por su parte, la Agencia se congratula por esta decisión, y asegura que explorará la forma de abordar dos sugerencias hechas por el Defensor del Pueblo para mejorar la información sobre sus evaluaciones científicas que proporciona al público.