Desestimado el recurso de Alfredo Escaja contra el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y la Junta

Pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia regional

Guardar

Alfredo Escaja
Alfredo Escaja

El Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León se ha hecho eco del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el que desestima el último recurso de Alfredo Escaja, que fue su presidente en el pasado, contra la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y esta corporación.

Según indica esta institución, "se trataba de un recurso de alzada" presentado "contra la resolución del 8 de abril de 2021, que, a su vez, desestimaba otro recurso contra la resolución del 26 de enero de 2021". "El motivo de la demanda: la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León de la composición del órgano de gobierno del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería", explica.

"La sentencia recuerda que la inscripción del resultado electoral para la composición de la nueva Junta de Gobierno del Consejo se realiza única y exclusivamente 'a efectos de mera constancia y publicidad, no tiene carácter constitutivo'", continúa este Consejo, que añade que, "por ello, solo pueden denegar las inscripciones en el Registro 'por razones de legalidad'".

Sentencia

"'Y no impide la inscripción la existencia de unas malas relaciones previas y acreditadas entre los miembros del Consejo de Gobierno saliente y el entrante, ni siquiera la acreditación de la existencia de litigios entablados entre las partes', concluyendo que 'el proceso electoral resultaba estatutariamente obligado ante el vencimiento del plazo de nombramientos de los anteriores cargos, se había iniciado a comienzos de 2020 y realizados alguno de sus trámites, no constaba interrumpido por acto alguno ni cuestionada la legalidad del Pleno celebrado el 19 de diciembre, por lo que la inscripción de los elegidos para ocupar sus cargos resultaba obligada'", recoge esta corporación.

Por último, esta entidad manifiesta que, de este modo, "la Justicia de nuevo respalda la legitimidad de este Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León al desestimar un recurso más del Sr. Escaja sobre un proceso electoral que culminó con un cambio en el gobierno del propio Consejo, que viene trabajando y seguirá trabajando por los derechos de los y las enfermeras de la Comunidad".