La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que aproximadamente una de cada seis personas mayores experimenta alguna forma de abuso, una cifra "más alta que las estimadas anteriormente", y que según destaca este organismo, está previsto que "aumente con el envejecimiento de las poblaciones a nivel mundial".
Un nuevo estudio, publicado por la revista especializada Lancet Global Health y apoyado por la OMS, afirma que casi el 16 por ciento de los mayores de 60 años son víctimas de abuso psicológico (11,6%), financiero (6,8%), son desatendidos (4,2%), sufren abusos físicos (2,6%) o sexuales (0,9%). La investigación está basada en los datos disponibles de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos.
"El abuso a las personas mayores está en aumento; para los 141 millones de personas mayores a nivel mundial esto tiene serias consecuencias individuales y sociales", afirma la Senior Health Adviser del Departmento de Envejecimiento y Curso de la Vida de la OMS, Alana Officer. "Tenemos que hacer mucho más para prevenir y responder a la creciente frecuencia de las diferentes formas de abuso", concluye.