La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha puesto en marcha un nuevo Grupo Asesor, que a través de la colaboración con otros sectores, socios y las partes interesadas pertinentes, pretende proporcionar un foro para el intercambio de experiencia y conocimientos técnicos que dé forma al futuro de la Atención Primaria en la región.
El trabajo del Grupo Asesor se centrará en tres ámbitos fundamentales señalados en el Marco Europeo de Acción sobre Servicios de Salud Integrados, que los países de la Región Europea de la OMS suscribieron. Estas áreas son la búsqueda de modelos innovadores para integrar la Atención Primaria en los servicios de Salud Pública; mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y otros servicios de salud, como hospitales y servicios especializados; y la integración de la Atención Primaria y la atención social, sobre todo debido a las crecientes necesidades de la población de edad avanzada.
"Una cosa es cierta: es necesaria la transformación. Esta transformación exige una acción intersectorial. Se requieren nuevas relaciones y asociaciones para que la población esté cada vez más comprometida. También se necesitan nuevas formas de relación entre los proveedores de salud, y entre las comunidades y las autoridades locales, regionales y nacionales", explicó Zsuzsanna Jakab.
Un nuevo grupo de trabajo de la OMS Europa dará forma al futuro de la Atención Primaria
Se centrará en tres estrategias de cambio
Comentarios
Guardar
