"Se estima que tres de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen algún tiempo de enfermedad cardiovascular que les puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva de competición. Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud", ha asegurado el doctor Javier Pérez-Lescure, que es miembro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Ante esta situación, que puede prevenirse, los especialistas recomiendan efectuar un reconocimiento a los niños y adolescentes que vayan a practicar deporte de competición antes de iniciar el curso deportivo. "Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado en cada caso. Permite, en definitiva, practicar deporte de forma más segura", añade este profesional sanitario.
Dicha evaluación consiste en "una serie de preguntas en relación a la presencia de síntomas y antecedentes familiares, una exploración física con medición de la tensión arterial y un electrocardiograma", explica Javier Pérez-Lescure. "Los principales síntomas que deben alarmar son la presencia de dolor de pecho, sensación de corazón muy rápido o palpitaciones, y disminución o pérdida del nivel de conciencia durante la práctica de ejercicio físico", indica este facultativo de la AEP, momento en el cual es necesario acudir a la consulta del especialista.

Tres de cada 1.000 deportistas jóvenes presentan algún tipo de enfermedad cardiovascular
Según la Asociación Española de Pediatría
Comentarios
Guardar