La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (
SESPAS), junto a otras 94 organizaciones, ha publicado recientemente una
carta abierta a través de la que exige a la compañía tabacalera Philip Morris International "que deje de producir, comercializar y vender cigarrillos".

Laurent HuberSegún expone esta sociedad científica de ámbito internacional, el consumo de tabaco "es la principal causa mundial de muertes evitables, que asumen más de siete millones de vidas al año". "Si las tendencias actuales continúan, el tabaco matará a 1.000 millones de personas este siglo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", lamenta.
"Las compañías tabacaleras saben desde hace más de medio siglo que los cigarrillos causan la muerte cuando se usan según lo previsto, y aún así los producen y comercializan de manera agresiva", sostiene, por su parte, el director Ejecutivo de Action on Smoking and Health, Laurent Huber, que asegura que los productores "podrían haber eliminado estos productos mortales de su cartera, pero en su lugar hay muchas pruebas de que han trabajado para fabricar cigarrillos lo más adictivos posible".