El Periodo Medio de Pago a Proveedores se mantiene desde hace 14 meses por debajo de los 30 días

El plazo de las comunidades autónomas se cifra en 25,33 jornadas y en la Administración Central se sitúa en 30,39

Guardar

Periodo Medio de Pago a Proveedores
Periodo Medio de Pago a Proveedores

El Gobierno ha comunicado que el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas lleva ya 14 meses consecutivos por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.

De esta forma, en enero, las regiones alcanzaron un plazo de 25,33 días, algo superior al mes anterior, cuando se llegó a un nuevo mínimo histórico, de 21,14. En cualquier caso, los territorios autonómicos llevan ya 14 meses con plazos de pago por debajo de las 30 jornadas, desde diciembre de 2020.

Este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Ejecutivo central a las Administraciones regionales, algo que permitió atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos Gobiernos. Por su parte, el PMP del Ejecutivo central se sitúa, en enero, en 30,39 días, mientras que las entidades locales tienen un plazo de pago a proveedores de 67,03 en el primer mes del año. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifra en 14,5.

Archivado en: