Como parte del trabajo preparatorio para su nuevo programa de detección del cáncer, en el marco del Plan europeo para combatir esta enfermedad, el Panel de Expertos de la Unión Europea (UE) sobre formas efectivas de invertir en salud ha invitado a los ciudadanos a compartir sus experiencias, expectativas y aportes relevantes, e informa de que la convocatoria de pruebas está abierta en la plataforma 'Have your say', hasta este martes, 22 de febrero.
La Comisión tendrá en cuenta estos comentarios, así como la opinión del Grupo de asesores científicos principales, para el trabajo de actualización de la Recomendación del Consejo sobre el cribado del cáncer. El Plan contra esta patología de la Unión Europea (UE) se fijó como objetivo ayudar a los Estados miembro a garantizar que el 90 por ciento de la población que reúne los requisitos para las pruebas de detección de cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal reciban pruebas de detección para 2025.
En 2020, un total de 2,7 millones de personas en la UE fueron diagnosticadas con esta enfermedad y otros 1,3 millones perdieron la vida a causa de ella. Así, se espera que los números aumenten aún más en los próximos años, mientras que la pandemia de la Covid-19 afectó gravemente a la prevención y la atención del cáncer.