Los 141 nuevos Psicólogos Internos Residentes (PIR) de la convocatoria de este año de Formación Sanitaria Especializada (FSE) han celebrado una concentración este miércoles, 24 de abril, a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo especialista en psicología clínica y, consecuentemente, más vacantes PIR.
Para ello, los manifestantes vistieron unas camisetas con el lema 'La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho', además de visibilizar su reivindicación en las redes sociales con la etiqueta #MásPlazasPIR. "El objetivo: concienciar al nuevo Gobierno de la necesidad de incentivar la atención psicológica en una sociedad cada vez más deprimida y estresada", expresan los promotores de la protesta. Según recuerdan, la Unión Europea (UE) cuenta con 18 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España esa cifra se reduce a 4,2.
Por otro lado, la formación PIR es, actualmente, la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la última convocatoria, que se desarrolló en febrero, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

Los nuevos PIR se concentran frente al Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo
Para poder "incentivar la atención psicológica"
Comentarios
Guardar