El pasado 14 de enero, el Salón de Actos del Ateneo de Madrid se llenó de amigos y compañeros de Javier Rey del Castillo, al que homenajearon, tal y como hizo José Manuel Freire, quien es el presidente de la Sección de Ciencias Médicas del Ateneo, y que abrió el acto conducido por Ramón Gálvez.
En este encuentro se destacó el compromiso de Javier Rey del Castillo por la Sanidad Pública, su trayectoria intelectual y vital, y una personalidad incansable, honesta y fiel. Pedro Sabando ilustró estos aspectos con el relato de varias peripecias vitales y recordó la inquietud de sendos jóvenes estudiantes que consideraban que había que revolucionar la "calamitosa" situación de la Sanidad en aquellos años 60 y 70.
Continuó Pedro Sabando con los años siguientes, en los que colaboraron en la elaboración de la Ley General de Sanidad, en 1986, y culminó con la Propuesta para una Nueva Ley de Sanidad de Orientación Federal. De forma presencial o grabada, esta cita contó con la participación de amigos de Rey del Castillo, como Juan José Solozabal, Jesús Ruiz-Huerta y Juan Simó.