Para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a reducir la carga de enfermedades no transmisibles y mejorar la salud de los ciudadanos, la Comisión Europea ha invitado a los actores gubernamentales y no gubernamentales a presentar propuestas de mejores prácticas a través del Portal de mejores prácticas de la UE, antes del domingo, 15 de mayo.
Después de esta fecha, la Comisión invitará a los autores de las mejores prácticas clasificadas a presentarlas a los representantes de los países de la UE. Esto puede conducir a una implementación conjunta más amplia bajo los programas de financiación de la Unión. La identificación, difusión y transferencia de buenas prácticas es una prioridad para la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, con el objetivo de asegurar el progreso en la promoción de la salud y la prevención de patologías.
Las enfermedades no transmisibles representaban el 80 por ciento de la carga de morbilidad de la UE antes de la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, la Comisión Europea pide mejores prácticas centradas en la prevención y el manejo de estas patologías: cardiovasculares, diabetes, respiratorias crónicas, Salud Mental y trastornos neurológicos, y determinantes de la salud.