El IDIS aboga por "actuaciones inmediatas" ante la creciente demanda asistencial sanitaria

en el marco del II Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Guardar

Marta Villanueva
Marta Villanueva
Durante la mesa redonda 'La Sanidad y el envejecimiento nos cambian la vida', moderada por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y celebrada en el marco del II Congreso Nacional de la Sociedad Civil, en Valencia, el presidente de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, el doctor Juan Abarca Cidón, ha destacado que "la creciente demanda asistencial sanitaria y sociosanitaria requiere actuaciones inmediatas".

"La pandemia de la Covid-19 puso en evidencia las carencias de inversión financiera y asistencial del sistema sanitario, un sistema no adaptado a los enormes retos que plantea el presente y que tenemos que afrontar en el futuro derivados del cambio sociodemográfico, el envejecimiento de la población, o la cronicidad, entre otros. Por ese motivo, es fundamental abordar medidas eficaces que permitan hacer frente a una demanda asistencial sanitaria y sociosanitaria creciente. Es esencial ofrecer a la población un sistema eficiente y sostenible, para lo cual es fundamental una integración entre los sectores público y privado, poniendo el acento en la imprescindible cooperación privada - pública", destacó Juan Abarca Cidón.

Durante este debate se abordó la dependencia en mayores, la calidad asistencial, la eficiencia y la importancia de llevar a cabo una transformación digital del sistema sanitario, dado que, como se expuso, "la Medicina está íntimamente ligada a la innovación". Se plantea, así, el reto de idear modelos asistenciales novedosos apoyados en la telemedicina y la Medicina Predictiva y de Precisión, entre otros. Por ello, el máximo exponente de la Fundación IDIS aboga "por hacer un pacto por la innovación para que todo el mundo pueda acceder a los últimos avances tecnológicos, independientemente de su ámbito público o privado; un modelo en el que ambos sistemas puedan beneficiarse de la alta tecnología y ofrecer un mejor servicio a los pacientes".