El Sociómetro Vasco, publicado por el Gobierno de esta comunidad autónoma, ha puesto de manifiesto que al 39 por ciento de la población del País Vasco, encuestada para recabar las opiniones, actitudes y expectativas ante la tercera edad o la vejez, le preocupa su deterioro físico al llegar a esta edad, así como el no poder valerse por sí mismo (43%).

Esta encuesta también muestra que la razón principal por la que se considera que alguien es mayor es la disminución de las capacidades físicas (48%), además de la disminución de las capacidades intelectuales (33%) y la salud (26%). De igual manera, refleja que la opinión mayoritaria sobre la tercera edad es más bien positiva, ya que se piensa que aportan conocimiento y experiencia a la sociedad (63% muy de acuerdo y 30% bastante), y que ayudan a las familias jóvenes (60% y 32%, respectivamente).
Además, según los resultados del
Sociómetro Vasco, a esa edad es muy importante cuidar la alimentación para el 76 por ciento; mantener buenas relaciones familiares para el 73 por ciento; realizar actividad física para el 72 por ciento; y relacionarse con amigos y amigas para el 70 por ciento. Además, el mantenimiento de las futuras pensiones de jubilación preocupa mucho al 45 por ciento de la población vasca y algo al 37 por ciento. Entre las personas de entre 45 y 64 años, el tema preocupa mucho al 55 por ciento, y menos a los más jóvenes (al 31% les preocupa mucho).