El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, que reúne a los nueve colegios de Enfermería de esta comunidad autónoma, ha presentado un requerimiento ante la Consejería de Sanidad del Gobierno regional solicitando explicación sobre la orden SAN/863/2017 del 6 de octubre, en la que se dispone la vacunación de la población frente a la gripe y el neumococo, además de decidir interponer recurso contencioso-administrativo para solicitar la nulidad y suspensión de la citada Orden ante los juzgados, ya que entiende que incumple la normativa vigente.
En el escrito remitido a la cartera sanitaria de la Junta de Castilla y León, el Consejo recuerda a su titular, Antonio María Sáez Aguado, que la jurisprudencia existente, "avalada por repetidas resoluciones del Tribunal Supremo, y más concretamente en el auto de 15 de marzo de 2016, dictado en el recurso nº. 3562/2016, establece que con ordenes como la SAN/863/2017 se intenta evitar 'artificiosamente la aplicación del Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera'".
De hecho, argumenta el Consejo en su escrito a Antonio María Sáez Aguado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco dictó una sentencia que anula una “orden similar”, el 27 de junio pasado. "Ante tan explícitos y contundentes argumentos, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León solicita que la norma debe modificarse y precisar la exigencia de la prescripción del médico de la vacuna correspondiente", concluye el organismo.
El Consejo de Enfermería de Castilla y León recurre la orden de vacunación de gripe y neumococo
entiende que incumple la normativa vigente sobre prescripción
Comentarios
Guardar
