El Consejo Andaluz de Médicos propone modificaciones en los Protocolos de Consulta de Acogida

planteados por el SAS

Guardar

BREVES-620x250
BREVES-620x250
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), dada la reiteración de una serie de informaciones publicadas respecto a los Protocolos de Consulta de Acogida que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está tratando de poner en funcionamiento, ha planteado una serie de modificaciones en los mismos.

En primer lugar, esta corporación remarca que "no ha validado, consensuado, ni está de acuerdo con dichos protocolos de acogida tal y como están redactados en la actualidad, habiendo realizado numerosas propuestas con el objetivo de colaborar en su adaptación, sin que ninguna de ellas haya sido recogida, ni considerada hasta el momento".

"En estos protocolos se recogen actuaciones para la Enfermería que se corresponden con acciones diagnósticas y finalistas que son competencias exclusivas de la profesión médica", destacan desde el CACM. "Estas acciones, además de promover actos de intrusismo, pueden limitar el derecho del paciente a ser atendido por un médico, y fuerza a los profesionales de Enfermería a asumir unas competencias y unas responsabilidades distintas a las suyas propias, que ya de por sí son esenciales y complejas", añaden.