El CECOVA rechaza la suspensión del Soporte Vital Avanzado de Enfermería de Valencia

y del que estaba previsto poner en marcha en Alicante

Guardar

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), junto a los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, ha expresado su "rechazo a la medida anunciada por la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la región, Begoña Arcos Rodríguez, de suspender el servicio del Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) que venía funcionando en Valencia".

José Antonio Ávila

Esta decisión "va a suponer, también, que el que se había anunciado por parte de la Consejería de Sanidad para Alicante vaya a quedar en suspenso. La medida incluye también a las unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que no se cubren con médico, con lo que dichas unidades solo se activarán en casos estrictamente necesarios, tal y como se indica en una nota del SES", señalan desde CECOVA.

Este Consejo rechaza que, como dice Begoña Arcos Rodríguez, la medida se achaque a las quejas de las enfermeras que trabajaban en dicho servicio. Más bien, habría que decir que se debe a que, desde la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana, no hubo voluntad de dar cumplimiento a una lógica reivindicación en el sentido de que se elaborasen las guías de actuación para las enfermeras que dieran cobertura legal a su trabajo.