El 98 por ciento de los profesionales de Enfermería considera necesario que se garantice la seguridad en la atención que prestan en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, a través de una ley de ratios que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera, según una encuesta que ha realizado el Sindicato de Enfermería (SATSE) a 13.944 profesionales.
Preguntados sobre su situación actual en relación con el número de pacientes que tienen a su cargo, el 90,49 por ciento de los encuestados entiende que es excesivo y elevado. Asimismo, un 96,52 por ciento coincide en que no hay suficientes profesionales de Enfermería en su centro o unidad. En concreto, un 87,90 por ciento cree que faltan entre una y cuatro enfermeras y el 8,61 por ciento considera que faltan más de cuatro.
Respecto a la Ley de Ratios Enfermeras que SATSE está impulsando para regular en España un número máximo de pacientes por cada enfermera y equiparar así la cifra, al menos, a la media europea, un 98 por ciento se muestra partidario de su entrada en vigor. Al respecto, un 94 por ciento considera que la reducción del número de pacientes que tiene asignados como consecuencia de esta norma aumentaría la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.
El 98% de las enfermeras quiere que se garantice por ley el ratio de pacientes
Según una encuesta de SATSE
Comentarios
Guardar
